miércoles, 24 de febrero de 2010

ELEGIR UNA CARAVANA EN NUEVA ZELANDA



El siguiente texto trata de aportar toda la información y trucos que creemos útiles cuando planificas tu viaje a Nueva Zelanda y piensas hacerlo en una caravana.


Nueva Zelanda es un país que ofrece multitud de opciones asequibles para viajar. Puedes viajar de hotel en hotel trasladándote en avión, coche o cualquier otro medio, usar la extensa red de campings que te ofrecen normalmente alojamiento en cabinas, en una extensión de césped donde plantas tu caseta o en tu caravana enchufado al suministro de energía. También puedes optar, y es recomendable si piensas estar frecuentemente de juerga o de cata por las tierras vinícolas, por viajar en guaguas que te permiten parar en distintos pueblos y ciudades y reincorporarte a otras que pasen posteriormente (aunque implica una mejor organización de tu viaje de lo que parece). Por supuesto, también puedes ir en grupos organizados...

Dentro de todo este mar de posibilidades, vamos a explicar por qué elegimos una caravana y dentro de este mundo a descubrir (sobre todo para los no iniciados como nosotros), cual fue nuestra toma de decisiones, además de algunos trucos útiles que hemos recogido con la experiencia.

La caravana, no es la opción más barata, pero es la más conveniente en un país como NZ, con las condiciones y facilidades que ofrece para este medio. Las opciones más baratas son ir de camping haciendo dedo, o comprarte un coche e ir de camping, o comprarte una caravana de 5º mano y luego revenderla, que para esto existe otro universo a descubrir. Así que lo primero sería decidir si alquilar o comprar.

Si la decisión es comprar, hay que tener en cuenta las condiciones de compra no sólo del estado del vehículo, sino también de las revisiones obligatorias, seguros, los impuestos, etc. así como la facilidad que tendrás a la hora de revenderla. Ello implica tener tiempo que perder enseñándola, un teléfono de contacto, estar en la temporada adecuada (a final de verano te será difícil deshacerte de ella pues hay mucha gente en el mismo ajo) y permanecer en ciudades probablemente más de lo que te apetecería. Por supuesto conlleva aceptar, como propietario, los inconvenientes que aparezcan a tus expensas. 

Nosotros optamos por  la seguridad que nos ofrecía una empresa de alquiler de caravanas, que pueda reponer y responder a cualquier inconveniente en carretera, sin hacernos perder mucho tiempo, ya que, durante el proceso de búsqueda, leímos muchas historias acerca de reparaciones más costosas, al final, que el propio vehículo. Pero no dudamos que se trata de la mejor opción si vas a e estar más de  3 meses (hay empresas dedicadas a confirmar la salud de esa compra) y se está acostumbrado al mundo del motor.

El mundo de la caravana es tan amplio como el de la hostelería. Hay caravanas desde super lujo hasta lo más cutre que te puedas imaginar.
Aquí el concepto de Caravana se desglosa en:  
  • caravan:  lo que entendemos como casa remolcada.
  •  motorhome:  la  conocida como “rulot”.
  • campervan : una furgoneta de 5 a 7 metros, tipo Fiat Ducato,  adaptada.
  • van: una furgoneta tipo Toyota Hiace adaptada con cambios mínimos (Las Volkswagen Transporter estarían dentro de esta categoría, pero sólo te la ofrecen las mejores compañias, por ejemplo Kea, y no son nada baratas).

Hay un sin fin de empresas, que juegan en una o varias categorías. Aquí nombramos las más recomendables:
  • 1º categoría: Maui, Kea, Britz, Apollo,United Campervans, etc.
  • 2º categoría: Backpacker, Alpha, Juicy, Econocampers, Kiwi, etc.
  • 3º categoría: Wicked, Experience,Spaceship, Explorer  y muchas más.

Entre la 1º y 2º categoría la principal diferencia (a parte de los extras) es el año y el kilometraje del vehículo y en nuestra opinión la diferencia de precio es injustificada y bastante notable. En la 3º, además de lo apuntado, son furgonetas adaptadas (tipo Toyota Hiace) sólo aptas para dormir, porque, aunque vienen con  cocinilla, tienes que cocinar en el exterior. Son las preferidas por los mochileros y permiten un gran ahorro.

En nuestro caso, teníamos claro que queríamos un vehículo versátil, económico y fiable. A lo mejor, pedíamos demasiado, pero encontramos un buen término medio.

Una de las primeras cosas que teníamos claro,  es que íbamos a pasar 2 meses y medio en un habitáculo muy pequeño, sin saber las condiciones exteriores con las que nos ibamos a encontrar,  y que queríamos ahorrarnos, en lo posible, los gastos extras de los campings (campgrounds / Holiday Park) por lo tanto, tenía que ser un lugar donde al menos pudiéramos estar cómodos de pie. Además, no queríamos una caravana difícil de aparcar ,aparatosa en las ciudades y que fuera delicada para meterse por caminos de tierra, así que descartamos las caravans y las motorhomes.


Elegimos una  Campervan tipo Fiat Ducato, de unos 5'5 metros de largo y con una altura interior de apróximadamente 1'90m. El tiempo nos dio la razón pues pasamos bastante tiempo dentro cocinando, leyendo o simplemente resguardándonos de la lluvia, el sol y los mosquitos. Escogimos la marca Econocampers, que ofrecía los mejores precios y son campervans de United/Alpha (un gran servicio ya que es una de las grandes) con unos algunos años de antigüedad (180.000km.) pero en buen estado.

¿CON O SIN BAÑO?

Si se pretende hacer un viaje quedándote siempre en campings quizá no sea un punto tan importante, pero nuestra idea era ahorrarnos en lo posible el hospedaje, la disponibilidad y las aglomeraciones, ya que por esa razón elegimos la caravana.  De manera que elegimos la opción “con baño” y de nuevo comprobamos que fue acertado ya que teníamos la libertad para quedarnos en cualquier lugar y, aunque son algo más caras, te permite visitar los campings con menos frecuencia, lo cual es necesario cada ciertos días para recargar las baterías, rellenar el tanque de agua y vaciar las aguas grises y residuales.

CAMPINGS

Hay que decir que los campings en Nueva Zelanda tienen, en general, muy buen nivel: limpios y con buenas instalaciones de cocina, duchas (en algunos hay que pagar por el agua caliente), sala de TV, lavandería a monedas (nunca como las de casa y las secadoras, de gas, bastante estafa), etc. Existen varias cadenas de campings. Las más famosas, y en  nuestra opinión más fiables en cuanto a calidad, son la Top10 Holiday Park y la Kiwi Holiday Park. Ambas, si la pides, te permiten tener tarjetas de descuento que al final del viaje se convierten en un buen pellizco. De todas maneras es muy recomendable la experiencia de probar otras privadas con más “personalidad”.
Algo que conviene preguntar antes de registrarse en el camping es si tienen Dump Station para los residuos y Power Station disponible. El precio medio por pernoctar con tu caravana va de 35-40 NZ$. En pleno verano, nosotros no reservamos, pero es aconsejable hacerlo en las zonas costeras o más turísticas o, cuanto menos, llamar para ver si hay plazas para no verte tirado en el último momento.


TRUCOS PARA EL AHORRO

  • Escoge una compañía de alquiler de amplia cobertura pero no últimos modelos.

  • Lleva una maleta blanda tipo mochila-troller que se pueda acoplar fácilmente a espacios pequeños.   Mejor si son de apertura frontal. De otra manera la tendrás dando tumbos por la caravana sin saber dónde ponerla.

  • Usar los Campings lo menos posible. En nuestro caso los visitamos sólo cuando el vehículo lo requería (1-2 veces por semana)  y tampoco es necesario pagar por pasar la noche todas las veces: es mucho más económico pagar por usar las instalaciones durante el día, sobre todo si estás continuamente en movimiento y el motor carga las baterías.

  • Los campings del DOC, Department of Conservation, son más baratos pero no ofrecen nada más que parking y baño,la mayoría sin ducha, y sólo están en las zonas de reserva natural. No valen para resetear la caravana.

  • Conseguir una guía de  Dump Station. Muchos de ellos están en gasolineras y puedes vaciar las aguas residuales y llenar el tanque de agua gratis.
  • Para dormir, con una caravana como la nuestra (con baño) podíamos ahorrar mucho. Puedes hacerlo en una gran variedad de sitios a parte de los “oficiales”. Recomendamos:  merenderos, zonas residenciales (sobre todo en ciudades), parkings tanto dentro como fuera de las ciudades o pueblos, ... pero tienes que asegurarte de que no esté prohibido acampar/ “overnight” porque puedes encontrarte con algún desaprensivo golpeando tu ventana a las 4 am para que te vayas a otro lado (más que nada en zonas turísticas en temporada alta). Intenta alejarte en lo posible de carreteras principales (no lo parecen pero, en el mapa lo son) o por lo menos busca un lugar lejos de la calzada porque los camiones pasan durante toda la noche.


  • Los parkings del DOC son una bonita opción, pero sólo donde empiecen caminatas de más de 1día en las que se supone que tienes que dejar el coche/caravana. Si no, te echarán.

  • Cocina, en lo posible, en “casa”. Comer fuera decentemente (patrones mediterráneos) sale caro y los super están muy bien abastecidos. La materia prima es buenísima.

  • Hacer la compra en grandes cadenas de ahorro. Mejor la Foodtown, Countdown o Woolworths. La New World es algo más carilla. Conviene sacarse una tarjeta, ya que te descuenta dinero en cada factura. Guarda también la factura ya que te descuenta 4 céntimos/litro en algunas gasolineras. Si puedes, compra la fruta y verdura en los puestos de carretera... hay verdaderos y sabrosos chollos.

  • Guarda los folletos promocionales gratis que traen descuentos para actividades, ya que es lo más caro y en algunas te puedes ahorrar hasta el 20%.

  • Contrasta precios y sobre todo pregunta por las mejores opciones, de lo que estés interesado, en diferentes sitios. Te evitará gastar mucho dinero en una actividad que, a lo mejor, no era como tu querías.

  • Usa los sitios de información (I-Site) para reservar. Te lo hacen todo en un inglés probablemente mejor que el tuyo y no te sale nada. Están en todos los pueblos y completamente informados. Eso sí, ten cuidado de no embotarte con la cantidad de oferta en forma de flyer con la que te vas a encontrar (ir al grano).

  • Internet es caro. Nosotros compramos un módem USB para poder llevar el Blog a cabo, pero de quererlo sólo para el correo electrónico, es mejor usar los ciber. Las tarifas varían mucho.

  • Incursiones Higiénicas: Los baños públicos en Nueva Zelanda, en general, están muy bien. No suele faltar papel y están limpios. En cuanto a la imperiosa necesidad de ducharse, hay varias opciones: en un camping tanto si estás quedándote en él o no, en un hostal para mochileros (de extrangis o pagando), duchas playeras (sin jabón), en algunos baños de merenderos hay grifos donde puedes acoplar la manguera que te dan con la caravana. También está el “lavado del gato” en cualquier lavamanos.
Suerte...

3 comentarios:

Eduardo M. dijo...

Hola,

Mil gracias por la info. Es muy útil, pero estaba pensando en la camper sin baño, veo que valen unos 60 dolares al día, pero me gustaría saber si vas a los campings solo a ducharte durante el día, no a dormir, que precio pagas.

Gracias, un saludo

Eduardo

Maria Jose dijo...

Empresa de carácter familiar heredera del grupo de empresas fundadas por JENARO GILO y refundidas en una sola, S.A. dedicada a la venta y al alquiler de caravanas.

cristina dijo...

Hola! Parece que hace tiempo que ya no actualizáis el blog, pero me encantaría que pudieras contestarme a una pregunta. Es por lo de Econocamper, ¿cómo fue el trato con ellos? ¿tuvisteis algún problema? ¿Sabías que no tienen el sello de calidad de NZ? A mi no me importa, pero me han dicho que las empresas que no lo tienen es porque el gobierno no se lo ha dado porque no reúnen los requisitos básicos, y en caso de accidente o problema con ellos no podrías pedir la ayuda al gobierno o quien fuere, porque no tiene el sello.
Buff, vaya lío que tengo. ¿Conocéis a más gente que haya alquilado con ellos?

Gracias.