domingo, 16 de mayo de 2010

JAVA-JOGYAKARTA-TEMPLOS

5:00am, amanece en Java, otra isla mítica donde las haya. Volcanes en activo, templos milenarios y mezcla cultural son los principales alicientes que hicieron que decidiéramos dar el salto. La intención es visitar sólo la ciudad de Jogyakarta y sus alrededores como botón de muestra, pues la isla entera supondría mucho tiempo.

Impresionante templo budista de Borobudur. En realidad los expertos se devanaron mucho los sesos para decidir si era un templo (pues no tiene "interior") o un mausoleo, pero sus plantas cuadrangulares de la base y circulares hacia la cúspide conforman un trayecto de peregrinación en el que se representan los distintos niveles de ascención mística... así que ganó la opción "templo". Significa esto que es el mayor templo budista del mundo.
para saber más: Templo de Borobudur


Budas en la cara Norte. Se supone que estos están en la posción de "rechazo al temor", pero algunos desaprensivos se han llevados brazos y cabezas... menos mal que dejaron la mía.

Nos sentimos como celebridades al venir todos los grupos de excursiones escolares a pedirnos si se podían sacar una foto con nosotros...¡hasta profesores y madres!  Si no nos sacamos 300 fotos no nos sacamos ninguna. Incluso nos hicieron encuestas (destinadas a practicar su inglés... si supieran).
Las estupas de los niveles superiores se refieren a la salida del mundo de las formas, un grado de perfección previo a la ascención celestial. El lugar rebosa de espiritualidad sea cual sea el credo personal. La pena es que esta se ve dramáticamente cercenada por el estruendo puberal.

Detalle de los grabados en piedra de los niveles basales... en el mundo de las formas... ¡¡Y qué formas!!

Otros templos que merecen una visita, son los de Prambanan, Patrimonio de la Humanidad.
Son de temática hinduista y casi coetáneos al anterior (sobre el 800 d.C). Ambos sufrieron las trágicas consecuencias del terremoto del 2006.Todavia siguen recogiendo y amontonando piedras de los más de 200 templos que hay alrededor. Aún asi,  las ruinas en sí mismas encierran un encanto y una belleza particular.

Cara de velocidad (fictícia) en un viaje en Besha por la ciudad de Yogyakarta... es dificil entender cómo se sobrevive al caos circulatorio. Es divertidissimo conocer la ciudad con este medio.
Colada en un taller de Batik (interpretación múltiple).
Aprendiendo algo sobre el arte ancestral de la fabricación de marionetas para el teatro de sombras javanesas.
Diseños realmente complejos y cargados de simbolismo. Trabajando sobre cuero.
El teatro de las sombras javanesas visto desde "bambalinas" con toda la tropa de marionetas, músicos, narrador, coro y demás parafernalia. Formalmente este es un acto de celebración que suele durar entre 8 y 10 horas, donde se narran los distintos episodios del Ramayana (Gran poema épico de origen Hindú). Pero uno es un héroe si aguanta más de 45 minutos sin cabecear. Los mismos músicos planchaban la oreja sobre los instrumentos en el entre-tempo.

Un, dos, tres... Batikonova: Aprendiendo a hacer diseños con cera y parafina. Toda una experiencia creativa en la que tienes que pensar "de atrás pa´ lante". Se trata de ir dando baños de color y "bloqueando" las zonas que no se desean teñir con cera. El proceso es harto laborioso. Aqui Ana haciendo "free-style batik". Los resultados pueden ser aptos, como mucho, para cojines de salón de casa.

No hay comentarios: