jueves, 22 de julio de 2010

HAMPI; CIUDAD DE ENSUEÑO

Hampi es uno de esos lugares que hay que visitar, no sólo porque fue capital del Imperio Viyanajagara de 1336 a 1565 (el último gran imperio hindú antes de su caída en manos islámicas y la llegada de los británicos), plagado pues de templos y de historia y que además, es patromonio de la Unesco, sino simplemente , por su geografía  y su paisaje  tan particular, decorados con miles de piedras colosales entre ríos y cocoteros.

La llegada desde Hospet en rickshaw, a 15 km, donde está la estación de tren,con nuestros compañeros de viaje, Fernando y Laura.
Intercambiando opiniones y pareceres con otros turistas indios. Suena raro, pero hay tantos indios que el turista occidental, muchas veces, pasa desapercibido. Hampi es, después de Varanasi, el lugar más importante de peregrinación de la religión hindú. Su rio es también sagrado.
Hampi es un pequeñísimo pueblo dedicado al visitante que se ha asentado alrededor de uno de los 5 bazares que poseía la ciudad, en otra época grandiosa.

El centro del actual Hampi Bazar lo corona esta torre que da la entrada al templo donde habitan una gran colonia de macacos.
El paraguas es nuestro complemento estrella. No iba a ser menos en época de monzón.
Vistas desde Hampi Bazar. El río, salpicado de pequeños templos y vacas...que bonito! La gente acude a sus riveras diáriamente para sus lavados y plegarias.

Los pigmentos para "santiguarse" en la frente son un atractivo para ser fotografiados...India sin duda, tiene un sentido del color exquisito y ostentan sus mejores galas con vivos colores.
Por supuesto, cada uno de ellos tiene un significado.
Conocimos Hampi y su historia con Krishna, un guía turístico con el que tuvimos mucha suerte pues, a parte de ser muy profesional, colmó todas nuestras preguntas y curiosidades sobre la India (cosa bastante difícil). Muy recomendable.
Esta estatua de Ganesha, Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras, bien adorado en toda la India como el dios de la buena fortuna, es una de las mayores del país, pero al estar dañada (tras la invasión islámica) ya no puede usarse para veneración
Aqui Krishna nos cuenta su historia:
¿Por qué tiene cabeza de elefante y cuerpo humano?
Una escena de lo más peliculera... hasta los topes.
Esta es una pila, frente a las ruinas de otro de los grandes bazares de Hampi,  donde cada día se depositaba comida y restos del mercado que los monjes del templo contiguo cocinaban para que los más pobres tuvieran algo que llevarse a la boca.
Por ese pequeño agujerito que se ve, se filtraban las semillas, para el que quisiera plantar y tener paciencia antes de comer...
Esta podría ser la foto de la filarmónica de Hampi, o del Consorcio de los músicos de tabla Hindú...pero son chicos aciagos, que, bien dispuestos, les gusta ser fotografiados por gente extranjera.

La gran Linga, foco de veneración, es una representación de Shiva como falo o pilar cósmico, indicando el equilibrio entre las energías creativas masculina y femenina.
Este,en particular, es venerado por la acción natural de la lluvia.
Ellas también son sagradas...y que bien viven!!

Una piscina sagrada donde se reunían los brahamanes a debatir y a consegrar el agua del recinto imperial... aunque, en realidad, la foto se la hice a la indumentaria del niño...
El Baño de la Reina: La bañera real para las féminas de la corte...
Este coche bellamente engalanado debía su atuendo a que celebraba su primer cumpleaños...
Que bello elefante...cada mañana lo bañaban en el río y podías ser santiguado o bautizado con su trompa...atractiva experiencia, pena que había que levantarse a las 5 am.
!Es-pa-ña!! Es-pa-ña!!!
Que buena toda la afición española que coincidimos en Hampi para ver el partido contra Alemania en un bar terraza donde nos servían unos cubatas de "strangis"....
el Gooooooooollllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!despertó a medio pueblo!
El templo de los monos, o de los 600 escalones más bien, no era gran cosa...pero la subida merecía bien la pena para contemplar las fantásticas vistas.
Una tienducha: es el comercio más básico pero muchos te sorprenden con tener lo inesperado...
Lo más cotidiano son los champús y aceites para el pelo en monodosis, como se aprecia en la foto.
La calle principal de Anegundi, un poblado con mucho encanto cerca de Hampi..
Las tradiciones siguen siendo las mismas que hace 4000 años, pero al menos, las tinajas de agua, ahora son de plástico y de vivos colores..
Asi es, Hampi tiene mucho encanto.
Un sencillo templo cerca del río y la mujer haciendo la colada... Los perros llevando vida perruna.
Había que atravesar el río en esta "vamos a llamarla "barca"....
Que cada día transportaba cientos de pasajeros, con sus motos, con sus compras, con sus...todo....
Ana tuvo que ver varios trayectos antes de subirse a una de ellas tranquilamente.
El camino central de otro de los antiguos bazares (a los lados) que siempre terminan en un importante templo... Ahora la escena está dominada por las cabras.


En estos bazares no existía el dinero...se pagaba con diamantes, oro... en especie vamos.
El camino que lleva a  Hampi Bazar desde las afueras es como hacer un viaje en el tiempo. Conserva todo su encanto natural.
Paseando entre estas colosales piedras de las que obtenian los bloques para construir todos los templos y con una calzada que se conserva en tramos que nos habla de la majestuosidad del lugar.
Cada mañana, antes del amanecer, en la entrada de las casas pintan con tiza y sal, un mandala diferente para no dejar entrar a las malas energías.
Un samana o samaritano, enseñándonos su "libro de visitas" y las generosas donaciones que recibe...
Una postal propia de este emblemático lugar..
Despidiendonos de Hampi...
En el tren, antes de salir...un poco de charla con la gente local. Escenas de estación.
Nos vamos en el tren, 12 horas de trayecto, con destino Hyderabad, para después, llegar a Varanasi...
Bon Voyage!!

1 comentario:

Jorge dijo...

Las imágenes cada vez son más impactantes y los comentarios ingeniosos y certeros. Sego viajando con vosotros. Jorge martínez-Barona.