jueves, 25 de febrero de 2010
WHITSUNDAY ISLANDS
Desde nuestra llegada a Mackay (una ciudad anodina que actúa como nexo de la región) pudimos comprobar lo que el verdadero trópico supone: una olla a presión donde calor y humedad hacen saltar el pistón de la lluvia. Realmente se hace difícil estar a la intemperie: sin aire acondicionado (que está realmente alto) no eres nadie. A las personas de tensión baja (como nosotros) las deja recogiendo níscalos, sobre todo si se te ocurre comer unos noodles al mediodía (ni se te ocurra si no quieres estarte recogiendo las orejas del suelo todo el día). También nos sirvió como primera toma de contacto con las distancias reales que articulan este país-continente: hasta nuestro destino (Airlie Beach) desde el aeropuerto sólo habían 150km (ummm...). Hostal de mochileros donde nos quedamos en Airlie Beach.
Para visitar las Whithsunday Island, la Inner Reef y la Outer Reef (todas partes de la Gran Barrera de Arrecifes) hay que embarcarse en avión o barco. Nuestra opción fue un paseo en una goleta estilo antiguo.
Tuvimos mucha suerte con el tiempo ya que antes y después de nuestro minicrucero los chaparrones fueron de hórdago.
Tan contentos con nuestro fresco camarote
Lo mejor del barco fue el encuentro con gente tan diversa y estupenda (Canadá, Dubai, Alemania, Eslovaquia, Inglaterra, Australia..) La primera noche la amenizamos con un poco de música.
La llegada a las costas de alguna isla. En mi caso, (Ana) nunca me había sentido tan bien en un barco... y eso que he cogido unos cuantos. Pues soy, desafortunadamente, del club "me mareo".
El momento Snorkel hay que hacerlo con un traje antimedusas a pesar de encontrarte en aguas cálidas. Mientras nadas entre peces multicolores y corales multiformes vas encontrándote todo tipo de micro seres gelatinosos que, al principio, asustan un poco (porque vas con la paranoia de toparte con al temida irukandji,- una medusa del tamaño de medio dedo, que si no se trata a tiempo, mata) Pero no se trataba más que de placton gigante en movimiento.
La playa de Whitehaven, de un blanco demoledor debido a su arena de sílice(ideal para hacerse cualquier tratamiento exfoliante). Tiene una ensenada larga y extensa, donde anidan mantas y tiburones. Cuando baja la marea puedes transitar a pie o, mejor, en kayak.
Debates en la orilla con David e Ivana.
Encuentros con la fauna local en la excursiones por el interior de las islas.
Arriando velas..largando al viento, la rumba en tela.. echa ron ventorrillero, turroneraaaa por turrón...Porque so moscosteros.
Con nuestros nuevos amigos: David e Ivana. Una interesante y divertida pareja con la de seguro nos volveremos a cruzar.
"Estresada Tripulación"
miércoles, 24 de febrero de 2010
SYDNEY
Sydney nos recibe con gran bochorno y clima tropical. Ana en la puerta del Teatro Capitol (Wicked musical).
También coincidimos con la celebración del Año Nuevo Chino y por doquier se respiraba dicho ambiente. Sydney alberga una de las comunidades asiáticas más importantes... y se nota.
Casa de Tatuaje china donde Ana y yo nos tatuamos unos dragones enormes en la espalda como símbolo de nuestro amor, puntos suspensivos.
Destacan los parques en medio de la ciudad con gran cantidad de fauna: iwi, paloma y gaviota (entre las aves más comunes) en procesión, se disputan la merienda. Possums, murciélagos y otros roedores acuden en la noche.
Kakadus en la hora del té.
El envidable Jardín Botánico de Sydney es un lugar precioso en el corazón de la ciudad. Te transporta inmediatamente a edenes no urbanos.
Uno de los nuestros en el meollo: un señor drago centenario aguantando las embestidas del tiempo.
Creo que me he perdido... ¿Alguien me puede decir dónde estoy?
La visita a la Ópera de Sydney no defrauda. Todo lo contrario, engalana la ciudad desde su privilegiada posición internándose en el puerto natural, desde cualquier punto desde el que se la comtemple.
Se trata de uno de esos iconos mundiales que al verlo con tus propios ojos caes en la cuenta de lo lejos que estás. No hemos averiguado si está inspirado en conchas, percebes o monjas en una melé. Quizás, como en cualquier arte, lo bonito es que sugiera sin definir.
El Tigre. Agilidad, bravura, orgullo, fuerza,... Año que deseamos recoja todas estas cualidades para salir del bache económico.
La ciudad presenta una cara moderna y cosmopolita, pero también un lado más depravado en cuanto se sale del distrito financiero, como corresponde a cualquier gran ciudad abierta.
La Londres del hemisferio Sur.
ELEGIR UNA CARAVANA EN NUEVA ZELANDA
Nueva Zelanda es un país que ofrece multitud de opciones asequibles para viajar. Puedes viajar de hotel en hotel trasladándote en avión, coche o cualquier otro medio, usar la extensa red de campings que te ofrecen normalmente alojamiento en cabinas, en una extensión de césped donde plantas tu caseta o en tu caravana enchufado al suministro de energía. También puedes optar, y es recomendable si piensas estar frecuentemente de juerga o de cata por las tierras vinícolas, por viajar en guaguas que te permiten parar en distintos pueblos y ciudades y reincorporarte a otras que pasen posteriormente (aunque implica una mejor organización de tu viaje de lo que parece). Por supuesto, también puedes ir en grupos organizados...
Dentro de todo este mar de posibilidades, vamos a explicar por qué elegimos una caravana y dentro de este mundo a descubrir (sobre todo para los no iniciados como nosotros), cual fue nuestra toma de decisiones, además de algunos trucos útiles que hemos recogido con la experiencia.
La caravana, no es la opción más barata, pero es la más conveniente en un país como NZ, con las condiciones y facilidades que ofrece para este medio. Las opciones más baratas son ir de camping haciendo dedo, o comprarte un coche e ir de camping, o comprarte una caravana de 5º mano y luego revenderla, que para esto existe otro universo a descubrir. Así que lo primero sería decidir si alquilar o comprar.
Si la decisión es comprar, hay que tener en cuenta las condiciones de compra no sólo del estado del vehículo, sino también de las revisiones obligatorias, seguros, los impuestos, etc. así como la facilidad que tendrás a la hora de revenderla. Ello implica tener tiempo que perder enseñándola, un teléfono de contacto, estar en la temporada adecuada (a final de verano te será difícil deshacerte de ella pues hay mucha gente en el mismo ajo) y permanecer en ciudades probablemente más de lo que te apetecería. Por supuesto conlleva aceptar, como propietario, los inconvenientes que aparezcan a tus expensas.
Nosotros optamos por la seguridad que nos ofrecía una empresa de alquiler de caravanas, que pueda reponer y responder a cualquier inconveniente en carretera, sin hacernos perder mucho tiempo, ya que, durante el proceso de búsqueda, leímos muchas historias acerca de reparaciones más costosas, al final, que el propio vehículo. Pero no dudamos que se trata de la mejor opción si vas a e estar más de 3 meses (hay empresas dedicadas a confirmar la salud de esa compra) y se está acostumbrado al mundo del motor.
El mundo de la caravana es tan amplio como el de la hostelería. Hay caravanas desde super lujo hasta lo más cutre que te puedas imaginar.
Aquí el concepto de Caravana se desglosa en:
- caravan: lo que entendemos como casa remolcada.
- motorhome: la conocida como “rulot”.
- campervan : una furgoneta de 5 a 7 metros, tipo Fiat Ducato, adaptada.
- van: una furgoneta tipo Toyota Hiace adaptada con cambios mínimos (Las Volkswagen Transporter estarían dentro de esta categoría, pero sólo te la ofrecen las mejores compañias, por ejemplo Kea, y no son nada baratas).
Hay un sin fin de empresas, que juegan en una o varias categorías. Aquí nombramos las más recomendables:
- 1º categoría: Maui, Kea, Britz, Apollo,United Campervans, etc.
- 2º categoría: Backpacker, Alpha, Juicy, Econocampers, Kiwi, etc.
- 3º categoría: Wicked, Experience,Spaceship, Explorer y muchas más.
Entre la 1º y 2º categoría la principal diferencia (a parte de los extras) es el año y el kilometraje del vehículo y en nuestra opinión la diferencia de precio es injustificada y bastante notable. En la 3º, además de lo apuntado, son furgonetas adaptadas (tipo Toyota Hiace) sólo aptas para dormir, porque, aunque vienen con cocinilla, tienes que cocinar en el exterior. Son las preferidas por los mochileros y permiten un gran ahorro.
En nuestro caso, teníamos claro que queríamos un vehículo versátil, económico y fiable. A lo mejor, pedíamos demasiado, pero encontramos un buen término medio.
Una de las primeras cosas que teníamos claro, es que íbamos a pasar 2 meses y medio en un habitáculo muy pequeño, sin saber las condiciones exteriores con las que nos ibamos a encontrar, y que queríamos ahorrarnos, en lo posible, los gastos extras de los campings (campgrounds / Holiday Park) por lo tanto, tenía que ser un lugar donde al menos pudiéramos estar cómodos de pie. Además, no queríamos una caravana difícil de aparcar ,aparatosa en las ciudades y que fuera delicada para meterse por caminos de tierra, así que descartamos las caravans y las motorhomes.
Elegimos una Campervan tipo Fiat Ducato, de unos 5'5 metros de largo y con una altura interior de apróximadamente 1'90m. El tiempo nos dio la razón pues pasamos bastante tiempo dentro cocinando, leyendo o simplemente resguardándonos de la lluvia, el sol y los mosquitos. Escogimos la marca Econocampers, que ofrecía los mejores precios y son campervans de United/Alpha (un gran servicio ya que es una de las grandes) con unos algunos años de antigüedad (180.000km.) pero en buen estado.
¿CON O SIN BAÑO?
Si se pretende hacer un viaje quedándote siempre en campings quizá no sea un punto tan importante, pero nuestra idea era ahorrarnos en lo posible el hospedaje, la disponibilidad y las aglomeraciones, ya que por esa razón elegimos la caravana. De manera que elegimos la opción “con baño” y de nuevo comprobamos que fue acertado ya que teníamos la libertad para quedarnos en cualquier lugar y, aunque son algo más caras, te permite visitar los campings con menos frecuencia, lo cual es necesario cada ciertos días para recargar las baterías, rellenar el tanque de agua y vaciar las aguas grises y residuales.
CAMPINGS
Hay que decir que los campings en Nueva Zelanda tienen, en general, muy buen nivel: limpios y con buenas instalaciones de cocina, duchas (en algunos hay que pagar por el agua caliente), sala de TV, lavandería a monedas (nunca como las de casa y las secadoras, de gas, bastante estafa), etc. Existen varias cadenas de campings. Las más famosas, y en nuestra opinión más fiables en cuanto a calidad, son la Top10 Holiday Park y la Kiwi Holiday Park. Ambas, si la pides, te permiten tener tarjetas de descuento que al final del viaje se convierten en un buen pellizco. De todas maneras es muy recomendable la experiencia de probar otras privadas con más “personalidad”.
Algo que conviene preguntar antes de registrarse en el camping es si tienen Dump Station para los residuos y Power Station disponible. El precio medio por pernoctar con tu caravana va de 35-40 NZ$. En pleno verano, nosotros no reservamos, pero es aconsejable hacerlo en las zonas costeras o más turísticas o, cuanto menos, llamar para ver si hay plazas para no verte tirado en el último momento.
TRUCOS PARA EL AHORRO
- Escoge una compañía de alquiler de amplia cobertura pero no últimos modelos.
- Lleva una maleta blanda tipo mochila-troller que se pueda acoplar fácilmente a espacios pequeños. Mejor si son de apertura frontal. De otra manera la tendrás dando tumbos por la caravana sin saber dónde ponerla.
- Usar los Campings lo menos posible. En nuestro caso los visitamos sólo cuando el vehículo lo requería (1-2 veces por semana) y tampoco es necesario pagar por pasar la noche todas las veces: es mucho más económico pagar por usar las instalaciones durante el día, sobre todo si estás continuamente en movimiento y el motor carga las baterías.
- Los campings del DOC, Department of Conservation, son más baratos pero no ofrecen nada más que parking y baño,la mayoría sin ducha, y sólo están en las zonas de reserva natural. No valen para resetear la caravana.
- Conseguir una guía de Dump Station. Muchos de ellos están en gasolineras y puedes vaciar las aguas residuales y llenar el tanque de agua gratis.
- Para dormir, con una caravana como la nuestra (con baño) podíamos ahorrar mucho. Puedes hacerlo en una gran variedad de sitios a parte de los “oficiales”. Recomendamos: merenderos, zonas residenciales (sobre todo en ciudades), parkings tanto dentro como fuera de las ciudades o pueblos, ... pero tienes que asegurarte de que no esté prohibido acampar/ “overnight” porque puedes encontrarte con algún desaprensivo golpeando tu ventana a las 4 am para que te vayas a otro lado (más que nada en zonas turísticas en temporada alta). Intenta alejarte en lo posible de carreteras principales (no lo parecen pero, en el mapa lo son) o por lo menos busca un lugar lejos de la calzada porque los camiones pasan durante toda la noche.
- Los parkings del DOC son una bonita opción, pero sólo donde empiecen caminatas de más de 1día en las que se supone que tienes que dejar el coche/caravana. Si no, te echarán.
- Cocina, en lo posible, en “casa”. Comer fuera decentemente (patrones mediterráneos) sale caro y los super están muy bien abastecidos. La materia prima es buenísima.
- Hacer la compra en grandes cadenas de ahorro. Mejor la Foodtown, Countdown o Woolworths. La New World es algo más carilla. Conviene sacarse una tarjeta, ya que te descuenta dinero en cada factura. Guarda también la factura ya que te descuenta 4 céntimos/litro en algunas gasolineras. Si puedes, compra la fruta y verdura en los puestos de carretera... hay verdaderos y sabrosos chollos.
- Guarda los folletos promocionales gratis que traen descuentos para actividades, ya que es lo más caro y en algunas te puedes ahorrar hasta el 20%.
- Contrasta precios y sobre todo pregunta por las mejores opciones, de lo que estés interesado, en diferentes sitios. Te evitará gastar mucho dinero en una actividad que, a lo mejor, no era como tu querías.
- Usa los sitios de información (I-Site) para reservar. Te lo hacen todo en un inglés probablemente mejor que el tuyo y no te sale nada. Están en todos los pueblos y completamente informados. Eso sí, ten cuidado de no embotarte con la cantidad de oferta en forma de flyer con la que te vas a encontrar (ir al grano).
- Internet es caro. Nosotros compramos un módem USB para poder llevar el Blog a cabo, pero de quererlo sólo para el correo electrónico, es mejor usar los ciber. Las tarifas varían mucho.
- Incursiones Higiénicas: Los baños públicos en Nueva Zelanda, en general, están muy bien. No suele faltar papel y están limpios. En cuanto a la imperiosa necesidad de ducharse, hay varias opciones: en un camping tanto si estás quedándote en él o no, en un hostal para mochileros (de extrangis o pagando), duchas playeras (sin jabón), en algunos baños de merenderos hay grifos donde puedes acoplar la manguera que te dan con la caravana. También está el “lavado del gato” en cualquier lavamanos.
Suerte...
VERANO TARDIO
La espina clavada que nos quedó en la ida, nos la pudimos quitar al regreso: La pateada en el Tongariro National Park (Corazón de la Isla Norte). Se trata de un bonito trayecto que atraviesa una importante zona volcánica con preciosos lagos... Una tierra de leyendas.
Me empeñé en llegar a la cima del Tongariro (algo más arriba que esta foto), pero la visibilidad era nula. Aún así, satisfecho de culminarla pues su importancia es más mitológica que alpina.
El camino principal está abarrotado (en parámetros neozelandeses) ya que todos los senderistas empezamos la pateada a la misma hora y te recogen al otro lado del parque nacional (unos 20km al norte) también a la vez. Aún así, merece la pena. La zona está llena de actividad geotérmica.
Descendiendo a los bosques. Al fondo, el lago Taupo se insinúa como un gran mar interior.
La “Bay of Plenty” era otra de nuestras asignaturas pendientes. Por fin, un mar con la temperatura adecuada para permanecer más de 5 minutos en el agua (a lo mejor porque el verano se retrasó).
Nos hemos encontrado un par de veces con este aparatejo de pesca playera: el propietario, bien pertrechado de cervezas, pone una bovina gigante de tanza y con un torpedo propulsado por baterías, despliega el/los anzuelos a kilómetros de la orilla; recoge la captura con otras baterías que enrrollan el sedal... ¿para qué estar sosteniendo una caña cuando se puede tener una caña en las manos? (de cebada, claro). Al parecer es un invento local.
Coincidimos con los entrenamientos de un equipo (con toda su variada cantera) de socorrismo acuático. Aquí es un deporte nacional que cuenta con importantes competiciones y es un orgullo ser el equipo de socorrismo más laureado (recordamos las playas de Piha).
Las modalidades que entrenan (y lo hacen arduamente) son atletismo en arena, natación, remo en varias modalidades, salvamento con tabla de sur, flotador o piragua,... en fin, todo un mundo y los niños sanísimos.
Nos encanta el placton gelatinoso que te encuentras en la playa, símbolo de la riqueza y pureza de estas aguas, germen de suntuosa imaginación.
Esta es la cuna del kiwi (traído desde Oriente, engrosado y cambiado de nombre por razones meramente comerciales) pero lo que nos pareció más interesante son los karts de viento. Así que probamos a despegar las ruedas sin volcar por un circuito ecológico y la verdad es que... mola!
De camino a Auckland, nuestro último buzón creativo marca de la granja.
Analfabetismo gastronómico en todo su esplendor...
Auckland con su mejor cara. La ciudad de las velas.
lunes, 15 de febrero de 2010
VUELTA AL NORTE
Dejamos atrás la isla sur para volver al norte de donde despegaremos hacia Australia en unos días... pero nada tememos, porque nos llevamos las vacas con nosotros.
Wellington again pero ahora las vacaciones se han acabado y, mientras los burócratas llenan las plazas a la hora de comer (bueno, a lo mejor todos no son burócratas),...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)