domingo, 9 de mayo de 2010

KALIMANTAN: TREKKING JUNGLERO CASCABELERO

Nos aventuramos tierra adentro y tras 4 horas de furgoneta compartida con otras 14 personas intermitentemente, en una conducción atroz basada en tocar la pita para todo, adelantamientos límite y música para el trance, llegamos a una pequeña aldea del interior donde cogimos una camioneta, esta vez, que nos dejó por caminos de tierra a 2 horas andando de nuestro destino final: un grupo de casas donde pasaríamos la noche antes de comenzar la pateada por la jungla. Parece que la auténtica jungla no está tan cerca como parece. De hecho, la tala indiscriminada en Borneo es uno de los problemas medioambientales mayores a nivel mundial. 

Más información:

Por el camino nos tropezamos con dos elegantes bueyes, aunque algo tímidos.
Ana llega sudorosa al primer poblado donde estaban estirando cortezas de canela.



Mamá local




Lavando cuerpo y colada




La primera noche en una longhouse
(casa familiar) La velada amenizada con fondo de karaoke y lecciones de malayo.


La vida tiene lugar a ras del suelo
Entrando en jungla.





Cruzándonos con unos de los miles de ríos.

Lo primero, subir 



Hermosas vistas... vírgenes.

Caminante no hay camino. Se hace camino al andar.....aunque a veces cuesta más. Fue una tremenda paliza, aderezada  por las chapuzas profesionales del guia independiente que nos aventuramos en contratar. Budi tenía buenas intenciones, pero una falta de profesionalidad enorme en cuanto a su rol de guía.





Buscando un vado permanente-mente


Esta cara de felicidad momentánea puede cambiar radicalmente al encontrar sanguijuelas buscándose el pan por tus piernas. Para Ana supuso afrontar una de sus fobias ocultas, pero el grito que dió, ni tarzán, oiga....






Primeras casas tras 7 duras horas de caminata.


No where bridge



Escena que hubiese hecho las delicias de Paul Gaughin. Secando el arroz en estas plataformas







Pasarela de entrada a nuestra segunda morada. Como para llegar ebrio a casa....



Pasamos la velada pelando cacahuetes para la boda de la hija que era la semana siguiente. Estas familias viven de la recolección de estos y otros frutos.
Parecían no acabarse nunca, pero lo pasamos bien pues es el momento donde se comparten las experiencias de la jornada. Mis chistes parecían hacerles gracia.










"Dormimos" en la zona comunal de la longhouse, con una esterilla como colchón, lluvia tropical de fondo y el tótem para los buenos espíritus presidiendo la sala.


Magnífica obra de ingeniería civil. Pero para magnificos,  los pulmones y el gps natural de nuestro guia local. Fumaba negro sin tino durante todo el camino, no daba muestras de cansancio, sed o emoción alguna.

Parada para disfrutar de unas fabulosas cascadas

Ana se decantó por la zona spa-masajes

El último grito en actividades de aventura ya no es el kite surf, ahora lo que mola es el Bambú-rafting.
Para conseguir el chaleco salvavidas que aparece en la foto (4 tallas mayor), tuvimos que mover literalmente Roma con Santiago. Antes de eso, nos ofrecieron un neumático gigante como alternativa....

El barquero era como el de Siddartha, pero mucho más intrépido....nos dió un buen susto cuando se cayó fuera de la barca en una maniobra.

Dentista contento con su trabajo, aunque poco demandado. Sin comentarios el tema dental. Parece que se estilan las caries bien ennegrecidas en las paletas (cuando las hay).

El Durian: La fruta más exótica y más apreciada. Casi un icono cultural.
Es como comerte un higado perfumado hecho natilla compacta. Una experiencia tan sensorial que no entedemos como el Bulli no te lo ofrece nada más entrar.
Su intensa pestilencia conlleva  a que en algunos lugares su consumo esté prohibido.

4 comentarios:

Ele dijo...

Lo más auténtico de todo...me ha encantado!! besos

ensalitrao dijo...

...........cada vez más impresionante, que daría por oir el grito de Ana..........y los guias.....jajaja ...no se que daría por ver las caras de ustedes cuando se cayó fuera de ese manojo de bambú llamado barcas...jajajajajajajajajajajajajaj.....como diría mi madre " ustedes van detrás del peligro " jajajajajaja....

Anónimo dijo...

Hola,nos esta encantando vuestro blog. Este verano nos vamos 19dias a Borneo. En principio solo la parte malaya (excepto la zona de Kuching q ya la conocemos) pero nos estamos planteando Tanjung Puting despues de leer vuestra experiencia. Queriamos hacer un trekking en kelabit highlands en Sarawak pero de nuevo vuestra experiencia en kalimantan nos hace plantaearnos la zona de trekking. Nos podriais decir exactamente en q zona hicisteis el trekking? Y si recordais precios aproximados tanto de eso como de tanjung puting?
Otra cosita, el rio kinabantagan lo hicisteis por libre o contratasteis alli un paquete de esos de 3 dias? Y ya si no es mucho abusar, q tal Mabul y esa zona? No somos buceadores pero si nos gustaria un buen snorkel y paradisiacos paisajes, recomendable o mejor otra zona? Mi mail raquelsanemeterio@hotmail.com

REYES dijo...

Hola!!!! mi chico y yo nos vamos este verano a Indonesia y tenemos mil dudas entre visitar las casas comunales, puentes colgantes, loksado... o cruzar la isla de flores. Qué nos recomendais??? solo tendriamos 6 dias para orangutanes y loksado es suficiente??? mil gracias mi correo es reyes.rmerino@gmail.com