jueves, 31 de diciembre de 2009

Centro isla norte

Buenas de nuevo a todos!
Antes de nada desearles a todos una buenisísísísma entrada de año 2010 (y parecía lejos...ciencia ficción, vamos) y en segundo lugar, agradecerles los comentarios, apoyos y cariños que recibimos de ustedes. De verdad que se valoran mucho. Nos hace también mucha ilusión que para algunos esté resultando una experiencia tan, o casi tan, valiosa como para nosotros mismos.

Ahora estamos en Wellington, capital de este eclectico país, después de pasar por la zona centro. Lamentablemente no tenemos fotos de los sitios espectaculares que hubiesemos querido pues la suerte ambiental, que va en rachas, nos ha traido lluvias y vientos que han impedido algunas excursiones.
Igualmente les contamos:


Esto fue lo que le dijo la mujer de Te Kupe (el primer explorador polinesio que llegó a Nueva Zelanda sobre el 1200 dC) cuando divisó algo a lo lejos. Por eso el nombre maorí de Nueva Zelanda es Aotearoa.







 
La maoría de los maoríes se tienen por expertos artesanos. Entre dichas artes se encuentra la de escultores de la madera. Sus tallas sus realmente bonitas y cargadas de simbología. Esta casita (pataka) es el lugar donde la tribu o alguno de sus miembros (por supuesto de alta casta) guarda sus tesoros (taonga) más preciados, tanto de tipo joyería-legado familiar como alimentarios.

El haka (baile) tiene muchas formas: intimidatorio, de bienvenida, para representar a tu gente,... son muy bonitos de ver, aunque algunos sean con los ojos en blanco y la lengua fuera.Nos hemos dado cuenta de que los malabares que tanto hemos visto (las bolas en el extremo de unas cuerdas) provienen de aquí. Las canciones, cantadas a 4-5 voces a la vez que se realizan los movimientos y bailes son muy embelezadoras (imaginamos por qué los primeros colonos se enamoraron...).
La zona de Rotorua está llena de actividad geotérmica. Éste es un géiser que se eleva hasta 30m. Hay baños de lodo (que dicen medicinales). En verdad la zona se autoproclama mística y saludable, pero el olor a huevo podrido mezclado con petardo del 15 no se va nunca y no sabemos si eso es bueno at all.
Fuimos a ver el Te Puia, un centro donde se explica la actividad geotérmica dentro del contexto histórico maorí. En realidad no te queda otro remedio ya que todos los géisers están dentro de explotaciones privadas. Dentro de ésta estaba también el instituto nacional de artesanía (cestería y tallas de madera).

Terrazas multicolores por precipitación.
La energía es usada desde la época maorí para cocinar los alimentos... ¡ y en otros lados matándose a encender hogueras!
Nos dimos un baño en una de las zonas "libres" donde se cruzan la corriente de dos riachuelos: uno caliente y el otro frío... fantástico! No hay más que ver las caras.



Las noches caravaniles están llenas de diversión con los juegos reunidos de... cartoni-preciosi! Aquí estamos elaborando nuestro ajedrez. Aunque estamos muy orgullosos de él, a Ana le ha picado el gusanillo y nos hemos sofisticado comprando uno en un todo a 100 (que luego fué todo a 1€ y aquí es sunny 2$).


















Nuestro apartado semanal de caravanas se completa con esta mostruosa caravana. Las hemos visto mayores e incluso con un camioneta delante ¡con grupo electrógeno!....tremendo para nuestros tiernos ojos canarios.


Este camping, a las afueras de Auckland, se notaba que estaba vivido por gente que residia allí permanentemente. En él tuvimos la única experiencia desagradable hasta el momento: en la cocina comunitaria, un maorí borracho y algo perturbado, odiador de alemanes y franceses (menos mal que no conocía a ningún español y no sabía donde meternos), sin un diente y con cara de loco, nos echó un tiento... menos mal que teníamos la sartén por el mango literalmente.



Por aquí se llega a Agaeteagaete... con la cachucha preparada y la guitarra.












Cena de Navidad. Brindamos por todos ustedes con laureado vino local. Reconfortante cena después de un día de emociones fuertes: entramos en el mundo de las cavernas de Waitomo a través de un agujero en la montaña que descendimos en un rappel de 40m.
Lo que allí vimos nos dejó atónitos: cavernas tamaño catedral, ríos y cascadas interiores, anguilas ciegas, concentraciones de nidos de luciérnagas que transformaban los techos en cielos estrellados... lamentáblemente no tenemos fotos.




Renzo aprendiendo a tocar algunas notillas. Parece que ayuda a alejar a las alimañas...

















Este bicho que pillamos in fraganti es un possum y, aunque para nosotros es de lo más adorable ya que se trata de un marsupial nocturno, en NZ es una plaga y están tratando de exterminarlos ya que destruyen el hábitat de los pájaros, entre ellos el Kiwi. También tienen el mérito de ser los bichos más escachados del país... nosotros vemos unos 10-15 al día en la carretera, en plan sello nacional.





En estas cascadas nos unimos a unos lugareños maoríes que estaban enseñando a sus hijos a saltar desde los árboles al río.








Nos contagiaron las ganas y nos dimos un chapuzón. el sitio, precioso y el agua fantástica, como en parque de atracciones dejándonos llevar por la corriente.















Anita reflexiva en un puente de la carretera SH43, la Forgotten World Highway, 150 km de bosques con un sólo pueblo Whangamomona, sin nada más que..












exacto: un pub-hotel de la época de los pioneros. Muy bonito pero de ambiente relativo. Consejo, sólo pedir una ración de papas.









Nos cautivaron estos árboles de color indefinible (bueno, Ana dice que gris azulino) que al alejarnos parecían enormes ovejas pastando... por si hubieran pocas!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz año nuevo chicos.....espero que lo hayan pasado muy bien.....eso sí....diferente y especial ..seguro que si....por aqui todo bien....gracias por las felicitaciones al correo...me alegro que todo vaya como se ve en las fotitos que son impresionantes....sigan con esas caritas de felicidad...;-) les mando un abrazo fuerte....y feliz 2010.....rafa

climbingpost dijo...

Hola pareja.
Qué gusto revivir un poco NZ.
Yo estube hace 2 años por allí con mi pareja. Gastamos más tiempo recorriendo la isla del sur, así que como veo que vais bajando, si tenéis alguna duda que os pueda solventar...
Saludos desde Zaragoza.

madiest dijo...

feliz entrada de año,veo que lo estais pasando fatal ,solo espero que cuando vengas a la proxima casa rural no le hagas la competencia al maño con la guitarra jeje,un fuerte abrazo desde cordoba.

ensalitrao dijo...

buenos dias por la mañana chikillos....;-)...qué les echaron los reyes?....un abrazo fuerte

Unknown dijo...

Hola!!!!!!!
Esto es sólo un simple saludillo porque por fin me he dado de alta (pero desde la farmacia), así que no me puedo parar a escribir demasiado.
Sólo deciros que la envidia me corroe, si si, no envidia sana no, de la mala malisima jeje.
Me alegra un montón que estéis conociendo tantas cosas increíbles, disfrutadlo porque esto es como los 20 años, no vuelve.
Ya estaremos más tiempo en cotacto, pero os mando un saludo y un besazo muy muy fuerte de parte nuestra para los dos muuuuuaccc!!