lunes, 26 de abril de 2010

SEMPORNA-MABUL ISLAND

Llegamos a la costa este del estado de Sabah, acercándonos a la frontera con Indonesia.


La mezquita de Semporna, una ciudad-trampolín para llegar a las "famosas" (para los submarinistas) islas de Mabul y Sipadan.
Nos decepcionó enormemente la cantidad de basura que puedes ver en el mar. El plástico es la nota dominante construyendo el substrato perfecto para insalubridades varias. El agua cerca de este puente que se dirige a las viviendas/comercios sobre el mar, aparecía ennegrecida y las ratas pululan por doquier.
Semporna se prepara para el Regatta Festival, llegando gente de todas partes de la costa. No llegamos a verlo porque suponía quedarnos una semana más, pero nos gozamos los preparativos: engalanamiento de los botes tradicionales. La vida aquí está totalmente volcaca hacia el mar (quizá demasiado).
Actividad en el mercado central.
Ana degusta unas mandarinas.
De camino a las islas se podían ver casas diseminadas por todo el horizonte. Algunas en medio de la nada. Autopistas de inmesurables proporciones. En general pareciera que la gente aquí hace lo que le da la gana dónde le da la gana. El mar es un lugar sin leyes.
Llegada a nuestra estancia en la isla de Mabul, una "homestay" local donde vimos la vida local bien cerquita. El lugar es precioso, aunque bastante explotado.
Nos quedamos en una de las casas que estaban al lado de las únicas construcciones oficiales: el colegio y el puesto de guardia. Al otro lado de la isla (10 min) estaban los resort más serios.
Equipados para explorar sobre y bajo. El ambiente foráneo de la isla era de buen rollo submarinístico.
No pudimos ir a Sipadan porque el cupo diario es muy estricto  y no había plazas hasta unas semana después(es lo que tiene improvisar)
El sol inclemente roba la belleza de la mujer asiática por lo que se cuidan bien de evitarlo. Paseo entre el cementerio y los depósitos de agua.

 Cementerio rico arropado por la sombra y el aroma de los franchipanis a la izquierda y cementerio humilde con bote de gasolina y nescafé a la derecha.
Puestos locales con reclamos varios de la naturaleza circundante. Da mucha pena ver todo el coral extraído para....decorar el baño de los turistas.
En esta isla de apenas 2km cuadrados habitan unas dos mil personas. El 80% son niños, los reyes del lugar. Es fantástico verlos a sus anchas sin ninguna amenaza urbanita. Aunque, de nuevo, la basura enturbia este paraíso. La concienciación está a años luz de producirse aquí, parece.
Paaeando por el barrio después de otro día de snorkel.

La tarde cae, baja la marea... y se aprovecha para fijar la casa. Estos nuevos habitantes llegaron al día siguiente que nosotros, y aquí piensan quedarse. Esto es literalmente un cayo malayo.
No se crean, incluso tenían una cancha de basket donde jugamos unos puntillos mientras a Ana los niños le daban clases de malayo. La canasta artesal tenía verdadero mérito. Todos ganamos.
Aunque no haya foto, esa noche nos gozamos una buena fiesta con ron y guitarras bailando en la terraza de Jeff (que acababa de sacarse el título de monitor) al borde del mar, con un cielo estrellado como nunca y de fondo las luces de una lejana tormenta. Conocimos a gente muy intersante de all over the world, entre ellas, Eva, una madrileña londinense afincada en Camboya que nos divirtió con sus anécdotas.

De vuelta en tierra firme. En la puerta de nuestro Resort de lujo en Tawau. El nombre del hotel habla por sí solo. El interior mejor no mostrarlo...
Lo compensamos dándonos un homenaje en una de las marisquerías chinas de la ciudad. Comida para el deleite a precio de menú, al fín. Puedes elegir del acuario los bichos que mejor te caigan y directos al plato. La felicidad facial de Ana lo dice todo.

2 comentarios:

ensalitrao dijo...

......cada vez me sorprenden más vuestras fotos, vuestras caras...(que por cierto Ana,....estas morenaaa eh...pareces filipina eh jajaj ;.) y este poema del principio que me encantó.....de cosecha propia?....les mando un besazo fuerte a los dos......en este momento está A ras de suelo.....este año ha sido muy interesante ....con muchos sitios con de vegueta y triana donde hay actuaciones.....y con más calidad de espectáculos...abierto a más gente la verdad...aunque siempre hay esas cosillas que tu dices ..."ummm y eso....o es muy moderno.....o me están vacilando la verdad".....ná....que se les echa de menos...abrazosss....guapos

CARLOS-MAÑO dijo...

Snorkel, Basket y Homenaje a base de marisco..... cualquiera diría que estáis en algún resort de lujo de Centro-América... menos mal que viendo las fotos y leyendo el blog, nos damos cuenta que estáis en un lugar mucho mejor. Aprovecharlo y empaparos de todo y de todos. Besos y abrazos gordos pareja!!!!